Incontinencia urinaria

Ayuda y servicios gerontológicos de asturias, aserga,cuidados de mayores, cuidado de dependientes, cuidado de niños

La incontinencia afecta al 15% de los varones ancianos y al 30% de las mujeres, aunque no es una causa directa de la edad. Es común en pacientes con demencia senil tipo Alzheimer, y también puede ser provocada por fármacos con efectos anticolinéricos.

¿Qué otros factores influyen?

Aparte de los mencionados anteriormente, tienen influencia los antecedentes de las personales y las enfermedades padecidas o que se padezcan. Obviamente, las intervenciones quirúrgicas que afecten al tracto urinario también afectan, así como las intervenciones en la zona abdominal, pélvica y la columna vertebral

¿Cómo afecta a las personas la incontinencia?

Para muchas personas puede suponer una pérdida de autoestima, por la vergüenza y porque se asocia con el envejecimiento. Por ello no lo consultan con el médico, lo cual es un grave error, ya que si se detecta a tiempo, un alto porcentaje de las personas que sufren incontinencia pueden llegar a recuperar la continencia.

Si no se consulta con el médico y se trata, la calidad de vida sufre un gran impacto, derivando en problemas dérmicos, infecciones, caídas cuando se sufre incontinencia nocturna, depresión, etc…

Para sobreponerse a la incontinencia, los médicos facilitan medidas dietéticas.

  • Intentar establecer un horario regular para miccionar, con periodos de máximos 3 horas.
  • Ingerir los líquidos en mayor cantidad por las mañanas y a principio de las tardes, e ir reduciendo la cantidad bebida por las noches
  • Facilitar el paso desde la cama al aseo, dejando libre y sin obstáculos.
  • Elementos de seguridad en el baño.
  • Ropa para dormir que sea fácil de quitar.

Productos para la incontinencia urinaria.

Existen muchos tipos de productos, pero desde Aserga vamos a nombrar los más frecuentes y usados.

  • Pañales y ropa interior. Se pueden encontrar de varias tallas y distintos grados de absorción, dependiendo del grado de incontinencia que se tenga. También los hay de talla única, que se adaptan anatómicamente. Dependiendo de la movilidad de la persona tendrán distintas formas, al igual que dependiendo de si el usuario es hombre o mujer.

pañal incontinencia, colocar pañal

  • Mallas de sujeción: para sujetar los absorbentes que usen las personas, ganando comodidad y seguridad.
  • Colector urinario: se trata de una funda peneada para casos de incontinencia no asociada a la retención. La orina se almacena en una bolsa, y el colector se adapta a los diferentes tipos de bolsas.
  • Empapadores: se colocan sobre la cama para evitar que la orina afecte al colchón. Los hay de diferentes tallas, grado de absorción, reutilizables,…

empapadores incontinencia

  • Geles de lavado y cremas hidratantes para mantener la correcta y necesaria higiene de los pacientes, evitando enrojecimientos, descamaciones o llagas También son muy útiles las esponjas jabonosas y las toallitas húmedas y secas que pueden crear una película protectora sobre la piel. Los productos para el aseo deben ser suaves y sin alcohol, para evitar irritaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *