Olas de calor

De cara al verano desde Aserga os queremos dar unos consejos relacionados con las olas de calor y como actuar frente a ellas.

Lo primero que debemos conocer son los síntomas que nos alertan de que estamos sufriendo el golpe. Se comienza sintiendo mareos, que pueden ir acompañados de confusión y desorientación. Se produce una sudoración excesiva, la piel se enrojece y se reseca. La fiebre suele subir hasta 39ºC y el ritmo cardiaco se acelera, aunque el latido es débil. Todos estos síntomas suelen llevar a sufrir dolor de cabeza y convulsiones, y a veces a la pérdida de consciencia.

Obviamente debemos alarmarnos cuando se llega a la fase de pérdida del conocimiento, aunque los signos de alarma comienzan cuando se comienza a sentir confusión, se tienen problemas al respirar y se sufren vómitos.

Como se puede ver es una situación grave, por lo que es aconsejable saber que hacer frente a un golpe de calor. Lo primero sería llamar al servicio de urgencias o salvamento. Habría que buscar un lugar fresco y una vez en él, tumbar a la persona y poner los pies en alto. A nivel profesional, si la temperatura corporal es superior a 40ºC se tendría que bajar esta hasta los 38ºC con baños de agua fría. También se pueden usar compresas frías.

Cómo poner a una persona que sufre un golpe de calor

No obstante, lo mejor es prevenir el golpe de calor, así que os dejamos unos consejos para ello:

– Beber líquidos aun sin sed.

– Vestir con ropa ligera, clara y de algodón.

– Aclimatarse gradualmente al calor.

– realizar ingestas de comidas ligeras y frescas.

– No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

– Realizar descansos si se realizan trabajos duros.

 

Esperamos que os sirva de ayuda de cara al verano.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *