Trastornos de comunicación en personas con Párkinson

Continuando con el tema iniciado en nuestro anterior post, «Trastornos de comunicación en personas con Alzheimer», vamos a daros unas pautas básicas sobre como actuar con personas con Párkinson a la hora de comunicarse.

Al igual que el Alzheimer, el Párkinson es una enfermedad asociada a la demencia.

Los primeros síntomas de esta enfermedad en referencia a la comunicación son los siguientes:

– A los enfermos se les agrava la voz, volviéndose esta ronca y lineal. Además, para pronunciar algunos fonemas encuentran dificultad.

– Les cuesta comenzar a hablar, por lo que son frecuentes los titubeos previos a la comunicación verbal.

– Una vez que empiezan a hablar, la velocidad a la que lo hacen aumenta. Debido a esa rapidez omiten palabras y sonidos.

Además, el Párkinson afecta a la rigidez de los músculos, con lo que es aconsejable realizar ejercicios periódicamente que inciten a la relajación, en este caso, de los músculos que afectan a la comunicación. Esta rutina de ejercicios puede ir desde leer poemas en voz alta, cantar, contar en alto, hasta exagerar los movimientos durante el habla. De esta manera se relajan los músculos que afectan al habla.

Ejercicio Parkinson

Respecto a la manera de comunicarnos con una persona con Párkinson, podemos establecer una serie de pautas que faciliten dicha comunicación:

– Hablar mirándose es importante, ya que si el enfermo omite palabras, podemos entender el mensaje ayudándonos del lenguaje no verbal.

– Cuando hablemos a una persona con Párkinson lo haremos en el mismo tono que a cualquier otra persona, al menos que esté diagnosticado algún problema de audición.

– También es importante que se sienta seguro, por ello debe saber que le estamos comprendiendo.

– Obviamente, cuando una persona tiene dificultades para comunicarse agradece que se sea paciente. Por ello es importante conversar de manera educada, respetando turnos y de forma pausada.

– Cuando no se entiende algo de la conversación hay que hacer saber que palabras o partes no se han comprendido, para que lo repita.

Aquí os dejamos un enlace en el que podréis ver ejercicios para mejorar la comunicación.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *