CUIDADOS PARA COLOSTOMIAS E ILESTOMIAS

¿Qué es un estoma?

La ostomía se realiza en ocasiones, cuando el intestino enferma. Se trata de una salida artificial a la piel de un órgano o víscera, en un punto diferente al orificio natural de excreción, que puede ser temporal o definitiva.

Los estomas, después de la operación, suelen estar hinchados, pero el tamaño se va reduciendo a lo largo de los meses, según va cicatrizando.

Se distingue entre Colostomía e Ileostomía.

  • Colostomía: el órgano que se exterioriza es el Colon, generalmente en el lado izquierdo del abdomen, por debajo de la línea de la cintura. Las heces que proceden de la colostomía suelen ser sólidas, similares a las de la evacuación normal, ya que está más cerca del ano (colon descendente o sigmoide).
  • Ileostomía: cuando lo que se exterioriza es el Ileon, normalmente por el lado derecho. En este caso, las deposiciones suelen ser líquidas y más irritantes para la piel. Por esta razón los cirujanos hacen que sobresalga para que las heces se viertan en la bolsa sin contactar con la piel.
colostomía e Ilestomía
Diferencia entre colostomía e ilestomía

Tras la ostomía, el proceso digestivo sólo cambia en la vía de eliminación de las heces, que lo harán por el estoma, lo que implica la utilización de bolsas específicas para recoger la deposición y la necesidad de llevar una correcta higiene del mismo. Para ello es fundamental cuidar la piel alrededor del estoma y utilizar un adhesivo protector que actúa como barrera y protege a  la piel de las heces.

Además, existen una serie de normas en lo que respecta a la higiene:

  • La piel y el estoma se han de lavar con una esponja suave, agua tibia y jabón neutro.
  • Se debe secar con una toalla dando toquecitos, sin frotar bruscamente.
  • Cuando la piel esté limpia y seca se aplica la bolsa.

Consejos en lo que se refiere a la higiene:

  • La ducha se puede realizar con bolsa o sin bolsa.
  • No se deben utilizar desinfectantes para la limpieza del estoma.
  • No secar la piel con el secador.
  • Cortar el vello de alrededor del estoma con tijeras, no con maquinilla.
  • El adhesivo se debe de ajustar perfectamente al estoma, sin dejar nada de piel al descubierto, para que no se irrite por las heces. A medida que va cicatrizando el estoma, y haciéndose más pequeño, se puede ir reduciendo el diámetro de los adhesivos.
Aseo y secado de ostomías
Aseo y secado de ostomías

Como se indicó anteriormente, las bolsas sirven para recoger las deposiciones a través del estoma. Se forman de un adhesivo que se pega a la piel y la protege del contacto con las heces, y la propia bolsa para recoger las deposiciones. Podemos distinguir varios tipos de bolsas:

  • Bolsas cerradas. No son reutilizables, ya que tienen el extremo inferior cerrado. Por ello, cuando se quiera desechar las heces se debe tirar la bolsa. Vienen con un filtro que elimina el olor de los gases. Se utilizan cuando las heces son sólidas o pastosas (colostomía). Pueden ser de una pieza o de tres. En ambos tipos la bolsa se debe de cambiar 2 ó 3 veces al día, pero en las formadas por tres piezas, el disco adhesivo puede permanecer en la piel 3 ó 4 días.
  • Bolsas abiertas. A diferencia de las anteriores, el extremo inferior está abierto, con lo que se pueden vaciar y seguir utilizándose. Se utilizan para heces líquidas (Ilestomías o en caso de diarrea). Como en el caso anterior, pueden ser de una pieza o de tres. Las de una pieza se suelen cambiar todos los días por razones de higiene, al igual que las de tres piezas. La diferencia entre ambas es, de nuevo, la duración del adhesivo, que puede permanecer 3 ó 4 días en la piel.
Bolsas para heces
Tipos de bolsas para ostomías

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.