CAMBIO DE PAÑALES

Es una de las tareas más requeridas por los cuidadores, a la par que uno de los momentos más importantes, tanto por el carácter personal en si como por la necesidad de tener una buena higiene e hidratación.

Dado el carácter personal, dependiendo del dependiente puede resultar más o o menos brusco. Para hacer más agradable el cambio conviene informar a la persona de lo que se va a hacer, independientemente de que parezca que no nos entienda. En las personas que tienen deterioro cognitivo o algún tipo de demencia, conviene crear con ellos un vínculo mediante contacto visual o acariciarles la mano para hacerles saber que estamos acercándonos.

La importancia del cambio de pañal radica principalmente en la higiene, a fin de evitar infecciones, especialmente en las mujeres.  En ellas hay que limpiar el área genital siempre de adelante a atrás haciendo énfasis en los pliegues y labios genitales. Hay que usar papel higiénico húmedo o bien toallitas húmedas sin alcohol pero con aloe vera. En los hombres hay que retraer el prepucio y retirar las secreciones.

Es conveniente cambiar el pañal cada 4 horas y cada 3 si la persona toma diuréticos, así como  usar uno adecuado a las necesidades del usuario.

Se deben revisar la medida de la cintura de la persona que lo va a usar para que el pañal se ajuste bien. Además, hay que verificar la etiqueta para conocer las propiedades del pañal, por ejemplo, si cuenta con barreras antiescurrimiento, si se trata de pañales predoblados (consistentes en un cuadro absorbente con tiras adhesivas que se usan como pañal o protector de la cama), si son de tipo “Gard” que son angostos y se sujetan con bandas elásticas reutilizables, o son tipo calzón. Cuando se elige un pañal con cintas adhesivas, hay que tener cuidado de tomarlas por la pestaña con la finalidad de no afectar la funcionalidad del adhesivo.

 

También hay que tener en cuenta las características del propio pañal:

 

  • Tiempo de absorción: es el tiempo que se tarda en absorber la orina. Cuanto menor sea más se evitan los escurrimientos.
  • Capacidad de absorción: es la capacidad de orina que puede absorber el pañal (baja menos 500 ml y alta mayor de 800ml).
  • Capacidad para mantener la superficie seca evitando que la orina regrese a la superficie interna del pañal, lo cual repercute directamente en la comodidad del usuario.
  • Resistencia del material a los estiramientos.
  • Adhesividad de las cintas de los pañales.

También hay tomar precauciones para evitar la aparición de escaras.

  • Evitar el exceso de humedad en el área del pañal.
  • Asegurarse que el paciente esté seco tras el aseo.
  • Hidratar la piel, al menos por la mañana y por la noche.
  • Evitar las arrugas tanto en el pañal como en la cama.
  • Realizar cambios posturales cada dos o tres horas.
  • Utilizar colchones o cojines antiescaras.
  • Evitar las fuerzas de cizallamiento producidas al tirar de la persona hacia ti o cuando este se cae.

cambio de pañal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *