¿Cómo cuidar las escaras?

 

 

Qué son las úlceras por presión o escaras?

Seguramente a mucha gente no les resulta familiar este término, pero es algo muy usual en personas inmovilizadas, que sufren una disminución de en la capacidad de desempeñar acciones de la vida diaria.

Es también una buena manera de detectar si el auxiliar de ayuda a domicilio está realizando correctamente su servicio y prestando los adecuados cuidados a la persona.

Se trata de lesiones que se producen por la presión entre una protuberancia ósea y una superficie dura, y que afectan a la piel y los tejidos subyacentes. Al mantenerse esa presión durante un tiempo prolongado, la menor circulación de la sangre por esa zona (isquemia) hace que se destruya la piel, lo cual puede derivar en una úlcera si no se realizan las medidas preventivas correctas. Esta presión entre zonas puede ser ejercida de diferentes maneras.

  –Presión: cuando la fuerza es ejercida de manera perpendicular a la piel. Ocurre cuando se mantiene la misma posición durante periodos prolongados sin realizar cambios posturales.

Fricción: cuando se produce un roce que hace que la fuerza ejercida sea paralela a la piel. Una causa común es el roce con las arrugas de la cama.

Fuerza externa de pinzamiento vascular: cuando se produce una combinación de los dos tipos de presiones indicadas anteriormente.

El tiempo transcurrido hasta que se produce una úlcera por presión es variable, pero entre 1 y 6 horas de presión sobre la misma zona puede llegar a ser necesario para que el proceso se inicie.

Como os explicamos antes, las úlceras por presión o escaras son un problema muy usual y temido por los usuari@s encamados o inmovilizados, ya que provocan dolor, infecciones si no se tratan bien, disminuyen la calidad de vida del usuario y provocan mayores estancias en el hospital.

¿Cómo se desarrollan las úlceras por presión?

Hay una serie de factores clave en su desarrollo:

-Lesiones cutáneas extensas.

-Déficit nutricional.

-Trastorno en el trasporte de oxígeno.

-Trastorno inmunitario.

-Inmovilidad del usuario

-Falta de sensibilidad al dolor.

-Incontinencia urinaria y fecal

-Mala utilización de los materiales de prevención de las escaras.

 

Veamos a continuación las zonas más sensibles donde se puede presentar este problema de acuerdo con diferentes posiciones de la persona inmovilizada:

zonas de escaras o úlceras de presión

Y en posición de sentado:

escaras o úlceras de presión en posición sentado

El GENAUPP (Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de las Úlceras por presión) realiza una clasificación en varios grados, de acuerdo con su gravedad:

  • Grado 1: cuando la piel sufre un enrojecimiento que no desaparece al quitar la presión de la zona. Si la persona afectada es de ted oscura se debe observar si hay decoloración o edema.
  • Grado 2: empiezan a aparecer ampollas y erosión, y está afectada la epidermis y la dermis superficial. En este grado la piel ya no está íntegra.
  • Grado 3: se pierde la piel y están afectadas la dermis profunda y la hipodermis. Se puede observar un cráter profundo o cavidad.
  • Grado 4: el músculo está afectado, llegando incluso al hueso subyacente.

formación úlceras de presión

El proceso de aparición comienza con un enrojecimiento o eritema que no desaparece al liberarlo de presión. Posteriormente la piel se va agrietando y, si no se trata y se cura la lesión comienza a producirse la necrosis o muerte tisular que continúa avanzando y cubriéndose de una escara.

¿Cómo actuar en personas inmovilizadas para prevenir las úlceras por presión o escaras?

  • Reconocimiento del problema: si algún familiar o conocido se encuentra inmovilizado debemos estar alerta, ya que es la situación en la que el problema aparece. Desde Aserga C.B., como empresa de ayuda a domicilio, recordamos que hay que eliminar las actitudes pasivas y de dejadez, animando al usuario a realizar las tareas por si mismo.
  • Valoración de la movilización: es interesante conocer como fueron los primeros síntomas, la situación anterior a la aparición del problema y como le afecta el problema en la realización de las actividades de la vida diaria. También es importante estar preparado para las posibles complicaciones.
  • Prevención de las úlceras por presión:
  1. El usuario debe estar debidamente nutrido e hidratado, y es importante estimularle sensorialmente, animándole a comunicarse, e internando que no se convierta en un sujeto pasivo.
  2. Mantener la piel en correctas condiciones de higiene y limpieza.
  3. Para el baño utilizar agua tibia y jabón neutro. Frotar la piel con suavidad y con manoplas suaves. El baño es el mejor momento para realizar la inspección de las zonas con relieve óseo, susceptibles al desarrollo de escaras o úlceras por presión.
  4. Para el secado se debe prestar atención especial en las zonas con pliegues. Tras el secado no utilizar colonias o alcoholes que irriten la piel
  • Tratamiento postural: la presión por el peso del cuerpo y el tiempo son factores críticos en el desarrollo de las escaras, por lo que hay que actuar contra estos dos frentes mediante cambios posturales, intentando que los haga el usuari@ por sí mismo, o utilizando dispositivos que reduzcan o amortigüen la presión.
  • Hay diferentes dispositivos:
  1. Estáticos: se colocan, en función de la postura, en las zonas de máximo riesgo. Son planchas de espuma, almohadas, etc…
  2. Dinámicos: se trata de los cojines antiescaras y los colchones antiescaras, que redistribuyen la presión ejercida en las zonas de apoyo.

ayudas anti úlceras de presión o anti escaras

¿Qué ayuda utilizar?

Los sistemas dinámicos son apropiados en aquellos usuari@s que tienen un riesgo medio-alto de sufrir el problema.

Las ayudas estáticas son usadas en aquellas personas que tienen un riesgo bajo.

La mejor ayuda son los cambios posturales cada 2 horas aproximadamente, en función de las indicaciones de los médicos. Se debe respetar si es posible el descanso nocturno, de 6 a 8 horas. Es importante ser muy estricto, e incluso llevar un registro por escrito de los cambios posturales realizados al usuari@.

¿Qué cambios posturales hacer en una persona con úlceras de presión?

  • Persona en decúbito supino: la cabeza estará alineada con la columna y el tronco recto. Flexionar un poco las caderas y codos. Colocar las manos junto al cuerpo o en su defecto sobre el abdomen. Estirar las piernas y colocar los pies con los dedos mirando al techo. Si está prescrito utilizar dispositivos almohadillados en las partes críticas: cabeza, omoplato, codos, sacro y talones.
  • Persona en decúbito lateral: la cabeza de nuevo alineada con la columna. Para mantener la posición se debe colocar una almohada tras la cabeza, otra tras la espalda y otra bajo el brazo superior. La pierna que está encima de tiene que adelantar flexionando ligeramente la rodilla y colocando una nueva almohadilla entre las dos piernas. Es importante que los talones queden al aire, y si no se colocará una nueva protección bajo la pierna inferior.

decubito lateral

  • Persona en decúbito prono: esta postura no es muy usual al ser antinatural para las personas. No obstante dejaremos pautas por si se utiliza. La cabeza de la persona debe de estar ladeada pero alineada con el cuerpo. Se pondrán  protecciones en la mejilla., bajo el pecho y bajo los hombros. Colocar los brazos flexionados y separados del cuerpo con protecciones debajo de ellos. Estirar las piernas y colocar más protecciones bajo abdomen, muslos y piernas.

 

complicacionescutaneas5

  • Personas sentadas: lo primero es disponer del sillón adecuado, con un respaldo alto y que forme 90 grados con el cojín. Se deben evitar los deslizamientos para evitar fuerzas por fricción. Las pautas a seguir son las siguientes: la cabeza debe estar erguida y alineada con la columna. Las caderas en flexión de 90 grados. Las rodillas se deben flexionar valiéndonos del reposapiés. Las zonas a proteger serán el cuello, la espalda y las tuberosidades isquiáticas.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.