INFECCIONES DE ORINA

CONSEJOS PARA TRATAR Y PREVENIR LAS INFECCIONES DE ORINA

Este tipo de infecciones son bastante comunes en las mujeres mayores debido a su anatomía. Si no se tiene una buena higiene o no se realiza adecuadamente (sentido correcto), las bacterias pueden introducirse en la uretra al estar más cerca de la vagina y del ano.

Con el paso de la edad los músculos de la vejiga se aflojan provocando que esta no se vacié completamente. Como resultado queda orina residual en la cual se generan las bacterias que provocan las infecciones de orina. Si además la persona tiene diabetes o sufrió quimioterapia, el riesgo de padecer una infección de este tipo aumenta.

Cómo se manifiesta en personas con demencia

  • Pueden mostrar un trastorno cognitivo, mostrándose confundidos o excitados, con alucinaciones y mostrar emociones sin motivo aparente.
  • Disminución de su dependencia, teniendo dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
  • Cansancio, dolor y malestar general.
  • Aumento de la incontinencia.
  • En algunas personas mayores (entre 30%-40%) cuando padecen una infección de orina grave no tienen fiebre, debido a que su sistema inmune ya no es capaz de responder de esta manera ante la infección.

Cómo se tratan las infecciones de orina.

Conviene llegar una muestra de orina al centro de salud para que la analicen y vean si la persona presenta la infección o no. En caso afirmativo se trata con antibióticos

Recomendaciones para evitar las infecciones de orina

  • Tener a la persona suficientemente hidratada y que beba unas cinco veces al día. De esta forma se evita que la orina de la persona sea más oscura y que le cause más dolor.
  • Fomentar una correcta higiene de las partes íntimas, evitando que la vejiga retenga orina durante mucho tiempo. Si la persona sufre incontinencia, el pañal se debe cambiar con una frecuencia mayor que si no la tuviera, limpiando e hidratando la zona cada vez que se realice el cambio. Se pueden utilizar toallitas húmedas o esponjas desechables. En el caso de la mujer, es importante asearse de adelante hacia atrás.
  • Si la vejiga no se vacía por completo puede provocar la infección, por lo que el estreñimiento no es aconsejable. Por ello hay que fomentar la movilidad y el ejercicio, así como los cambios posturales.
  • Si la persona tiene sonda vesical, esta debe de estar más abajo para evitar que la orina retorne.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.