Día Mundial del Lupus

Aprovechando que es el Día Mundial del Lupus, desde Aserga queremos explicaros un poco sobre esta enfermedad, que tantas veces fue nombrada en la serie “House”

Día del Lupus, 10 de Mayo, Lupus

¿Qué es el Lupus?

El Lupus es una enfermedad incurable del sistema inmunitario, que causa inflamación, daña las articulaciones, músculos y más órganos. No se considera una enfermedad mortal, ya que con un tratamiento adecuado el 90% de los enfermos tienen una esperanza de vida normal. Sin embargo, es crucial que sea diagnosticado a tiempo para recibir un tratamiento temprano y limitar sus síntomas.

Debido a la gran variedad de síntomas puede ser difícil de diagnosticar por parte de un médico de familia. Lo más habitual es que lo haga un reumatólogo, dermatólogo, o especialistas del riñón y cardiólogos.

¿Qué tipos de Lupus existen?

Se consideran cuatro tipos de Lupus actualmente:

– Lupus cutáneo: que afecta a la piel. Hay dos tipos: lupus eritematoso discoide (LED), que puede provocar cicatrices; y el lupus eritematoso cutáneo subagudo (LECS), que no provoca cicatrices.

– Erimatoso Sistémico (LES): es el tipo más frecuente. Afecta a varios sistemas del organismo se ven afectados (articulaciones, pulmones, vasos sanguíneos, corazón, riñones, hígado, sistema nervioso). Es difícil de diagnosticar porque los pacientes no presentan las mismas quejas, y se puede confundir con otras enfermedades

– El lupus medicamentoso (o iatrogénico): ocurre caundo el cuerpo reacciona de manera negativa ante diferentes fármacos. Los síntomas son parecidos al erimatoso sistémico, pero son más leves y desaparecen al interrumpir el tratamiento.

– Neonatal: se trata de una afección rara del feto y el recién nacido.

¿Cuáles son los principales síntomas del Lupus?

Es importante decir que, al afectar a tantos órganos, rara vez se presentan dos personas con los mismos síntomas. Sin embargo, los dos principales y que se repiten de manera más habitual son:

Dolor en los músculos y articulaciones = Fatiga extrema y debilidad.

¿Cómo afecta el Lupus a los enfermos?

Como digimos antes, el Lupus no se cura, lo  que se busca es una adaptación del paciente al ritmo de la enfermedad. La persona necesitará supervisión médica constante y un tratamiento continuado.

Consejos para los enfermos de Lupus

Lo primero que deberán hacer los pacientes es seguir las indicaciones médicas.

Conviene disminuir la actividad diaria y aumentar los periodos de descanso, evitando la fatiga.

No conviene tener alteraciones emocionales, por lo que es importante reducir los niveles de estrés, tratar de calmar la ira, aliviar la depresión,…

Evitar la exposición directa al sol y luces fluorescentes.

Consejos para el Lupus, cuidados para enfermos de Lupus

Probablemente al cambiar el ritmo de vida sea conveniente buscar nuevas aficiones, por lo que los familiares y amigos serán un apoyo importante.

También es importante buscar información sobre la enfermedad, por ello os dejamos un enlace de una página web donde informan muy bien y más profundamente del Lupus.

Información sobre el Lupus

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *