Ayudas técnicas para el aseo
Aserga pretende dar a conocer algunas de las ayudas técnicas más frecuentes que las personas dependientes pueden necesitar a la hora del aseo, las cuales se pueden encontrar fácilmente en tiendas especializadas, o poniéndose en contacto con nuestra oficina, bien por mail: info@aserga.es, o por teléfono: 984 29 50 22.
Recordamos que el uso de estas ayudas favorece la independencia de las personas, mejorando la autoestima de las mismas y también su seguridad.
– Ayudas técnicas para el retrete.
Una de las ayudas más comunes son los elevadores de retretes. Dado que los inodoros suelen ser muy bajos, estos plantean problemas a las personas que sufren dolores o tienen problemas de cadera y de rodillas, a la hora de agacharse e incorporarse.
Existen elevadores con distintas alturas, tamaños e inclinaciones, con reposabrazos, blandos y antideslizantes, etc…
Opcionalmente se puede optar por reposabrazos si el váter está a la altura adecuada. De esta manera no hace falta atornillar barras a la pared. Pueden ir apoyados en el suelo o en el inodoro.
Con el mismo fin también se pueden acoplar bidets sobre los elevadores, los cuales quedan completamente integrados en los mismos.
Otra ayuda muy común referente al inodoro para gente que presenta problemas de movilidad o agarre son las pinzas para el papel higiénico. Estas permiten el aseo sin tener que forzar posturas y sufrir dolores.
Hay ocasiones en las que desplazarse al aseo más próximo puede representar alguna dificultad, por incontinencia, dolores, inseguridad en uno/a mismo,… para estos casos existen sillas con inodoro incorporado. Se pueden encontrar infinidad de modelos y diseños.
– Ayudas técnicas para la ducha.
En la ducha también se pueden tener problemas a la hora de asearse, o simplemente se puede querer ganar en seguridad. Una buena manera de solucionar los problemas sería mediante un asiento abatible de ducha, que permite ganar en movilidad y seguridad, al mismo tiempo que facilita el aseo a los auxiliares que tengan que realizarlo.
De la misma manera que en las anteriores ayudas, existen modelos que se adaptan a los diferentes tamaños de duchas, encontrándose también algunos más estéticos que otros, en caso de que el diseño del aseo lo requiera. Se puede optar por un taburete de ducha, fijo o giratorio, o silla de ducha, la cual puede tener o no asas, ser portátil,…
En el caso de que el usuario no disponga de ducha, sino de bañera, este puede optar por una banqueta de baño con anchura regulable o de dimensiones fijas. Para facilitar el acceso a la misma se utilizan asientos giratorios, aunque estos están diseñados para ser utilizados con ayuda de otra persona. Quién se tenga que valer por si mismo puede optar por utilizar una tabla de bañera del tamaño adecuado, a fin de ganar en seguridad en la entrada y salida, y realizar el aseo mucho más cómodo y estable.
También para personas que disponen de bañera y les guste o necesiten darse un baño en vez de una ducha, existen elevadores de bañera, en los cuales te sientas y al apretar un botón te acuesta en el fondo de la bañera. De igual modo te incorpora al apretar otro botón.
Es importante para prevenir las caídas y resbalones colocar en la ducha o bañera una alfombra antideslizante.
– Ayudas para el cuidado personal.
Existen un gran número de artículos que facilitan el cuidado personal. trataremos de nombrar los más solicitados según la experiencia de Aserga, en la ayuda a domicilio.
Para el cabello existen lavacabezas
que se acoplan a la silla, se sitúan sobre la cama, o también hinchables. La ventaja de estos dispositivos es que evacuan el agua sin mojar la ropa o la cama de la persona en un cubo. Para el peinado hay cepillos y peines con mangos largos y cortos, a elegir según la movilidad de la persona que lo vaya a usar, con diseños ergonómicos y curvados para reducir el esfuerzo requerido para la operación. Para la higiene de los pies existen cepillos para pies con mangos largos, que evitan la flexión de la espalda. También se utilizan lavapiés que se colocan en el suelo de la bañera o el plato de ducha y se fijan a este por medio de ventosas.
Sólo hay que aplicar jabón y agua sobre el Lavapiés y deslizar el pie sobre el, evitando el tener que agacharse para realizar la acción.
Para evitar posturas forzadas al enjabonar se pueden usar esponjas con mango de plástico, y aplicadores de crema para la hidratación.
Otra ayuda que resulta muy útil, sobre todo para quién está escayolado son los protectores impermeables, para diferentes zonas del cuerpo como brazos, manos, pierna entera o media pierna,…
Keep helping people and you’ll receive everything you wish in life.
Muy bueno el estudio.
Ojala puedan enviarmelos los correos de las empresas donde pueda comprar lo siguiente:
Esponja mango largo
Lavapies
Elevador de retrete
Pinzas para papel higiénico
Gracias.
Saludos