Olas de calor
De cara al verano desde Aserga os queremos dar unos consejos relacionados con las olas de calor y como actuar frente a ellas.
Lo primero que debemos conocer son los síntomas que nos alertan de que estamos sufriendo el golpe. Se comienza sintiendo mareos, que pueden ir acompañados de confusión y desorientación. Se produce una sudoración excesiva, la piel se enrojece y se reseca. La fiebre suele subir hasta 39ºC y el ritmo cardiaco se acelera, aunque el latido es débil. Todos estos síntomas suelen llevar a sufrir dolor de cabeza y convulsiones, y a veces a la pérdida de consciencia.
Obviamente debemos alarmarnos cuando se llega a la fase de pérdida del conocimiento, aunque los signos de alarma comienzan cuando se comienza a sentir confusión, se tienen problemas al respirar y se sufren vómitos.
Como se puede ver es una situación grave, por lo que es aconsejable saber que hacer frente a un golpe de calor. Lo primero sería llamar al servicio de urgencias o salvamento. Habría que buscar un lugar fresco y una vez en él, tumbar a la persona y poner los pies en alto. A nivel profesional, si la temperatura corporal es superior a 40ºC se tendría que bajar esta hasta los 38ºC con baños de agua fría. También se pueden usar compresas frías.
No obstante, lo mejor es prevenir el golpe de calor, así que os dejamos unos consejos para ello:
– Beber líquidos aun sin sed.
– Vestir con ropa ligera, clara y de algodón.
– Aclimatarse gradualmente al calor.
– realizar ingestas de comidas ligeras y frescas.
– No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
– Realizar descansos si se realizan trabajos duros.
Esperamos que os sirva de ayuda de cara al verano.