Servicio de pedagogía gerontológica

pedagogia gerontologica

¿Qué es?

Se trata de un conjunto de actividades terapéuticas enfocadas en el proceso de envejecimiento de las personas mayores, con el objetivo de mejorar y mantener las condiciones de vida, utilizando como instrumento la Educación. Estas terapias se imparten a domicilio y en residencias, a nivel individual o grupal, y adaptadas a diferentes niveles, impartidoa por un experto en Gerontología licenciado por la Universidad de Oviedo.

Objetivo Principal

Proporcionar un tiempo de distensión y ocio, donde los participantes se sientan a gusto y cómodos mediante la realización de terapias adaptadas para mejorar su calidad de vida.

¿A quién va dirigido?

A personas mayores que busquen un envejecimiento activo, o padezcan alteraciones físicas o de las funciones cerebrales por algún tipo de demencia: desorientación espacio-temporal, pérdida de memoria, apraxia, afasia y agnosia, alteración del pensamiento y juicio, y en definitiva, que tengan dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria (AVDs).

  • Mayores de avanzada edad o dependientes que van perdiendo facultades pero no quieren abandonar el domicilio.
  • Personas que vivan, parcial o totalmente en centros de día o residencias.

¿Dónde se imparte la terapia?

  • A domicilio: cuando las personas deciden no abandonar su entorno, pudiendo o no complementarlo con otras actividades de Ayuda a Domicilio, bien de atención personal o de servicio doméstico. Se trata de una intervención menos invasiva que en un centro residencial. Se realiza una evaluación para programar la intervención de acuerdo con los intereses del paciente.
  • Centros residenciales: combinando la animación socio cultural con actividades destinadas a rehabilitar y mantener las capacidades cognitivas y físicas de los mayores o dependientes, y favorecer la adaptación al nuevo entorno. Se realiza un análisis grupal y se realiza un programa estructurado para el mantenimiento y mejora de la comunidad y de cada individuo, teniendo en cuenta las capacidades de cada adulto. La metodología utilizada es participativa, fomentando la autonomía de los participantes. La duración aproximada de las actividades es de dos horas, y están programadas para grupos de unas 15 ó 20 personas.

¿Qué terapias ofrecemos?

Intervenciones profesionales y personales que incluyen diversas actividades:

  • Orientación a la realidad: se trata de un conjunto de técnicas encaminadas a la recuperación de la consciencia espacio-temporal.
  • Estimulación cognitiva y ejercicios orales: actividades destinadas a recuperar y mejorar las habilidades sociales y la comunicación, así como las funciones mentales superiores.

Estimulación cognitiva

  • Gerontogimnasia: para introducir hábitos y actitudes saludables, que aumenten la autoestima y la autonomía ante los obstáculos de la edad.

Gimnasia para ancianos

  • Cerámica terapéutica: orientadas a estimular capacidades sensoriales, mentales y motrices mediante modelado de cerámica en torno.

Taller de cerámica para ancianos

  • Bingo: actividad grupal que facilita la socialización, ejercita la memoria y la concentración, así como el repaso del lenguaje matemático mediante el juego.

juegos ancianos

  • Juegos de mesa: se trata de una actividad destinada a estimular las capacidades cognitivas de una manera alegre, al mismo tiempo que se interactúa socialmente.

juegos para ancianos

  • Musicoterapia: permite mejorar la comunicación, y está especialmente recomendado para pacientes con demencias, ya que es un excelente medio de expresión y recuperación de emociones.

Musica para el cerebro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.